18/8/2020

El Comité Asesor de la Defensoría Universitaria impulsa la presencia de este órgano y refuerza su institucionalidad

En mayo de este año, el Consejo Universitario ratificó la elección de los cinco miembros que conforman el Comité Asesor del defensor universitario: Roxana María Irma Barrantes Cáceres, profesora principal del Departamento de Economía; Marissa Violeta Béjar Miranda, profesora asociada del Departamento de Artes Escénicas; Blanca Silvia Rosas Lizárraga, profesora principal del Departamento de Ingeniería; Luis Enrique Sime Poma, profesor principal del Departamento de Educación; y Fidel Julio Tubino Arias Schreiber, profesor principal del Departamento de Humanidades.

El profesor Luis Sime explica que el trabajo del Comité Asesor refuerza la solidez institucional de la Defensoría Universitaria (DU). “Este comité permite que el defensor cuente con un equipo de apoyo para abordar temáticas propias de la DU. La presencia de un comité fortalece la institucionalidad de la DU, y contribuye a que los miembros de la comunidad universitaria conozcan sus derechos y sepan cómo hacer alguna queja”, indica.

Labor preventiva

“Esta es la primera vez que la DU de la PUCP tiene un Comité Asesor instalado. El defensor universitario ha planteado una dinámica de trabajo en la que somos sus interlocutores para dialogar sobre cómo conducir la DU en términos de prevenir ocurrencias, no solo atender casos”, señala la profesora Marissa Béjar.

La docente del Departamento de Artes Escénicas resalta que, en la línea preventiva, se ha debatido sobre las mejores maneras de comunicar los derechos de los miembros de nuestra comunidad universitaria y de difundir los canales para acceder a la DU. “Como parte de esta labor, queremos fomentar el diálogo y el entendimiento para que todos sepan sus derechos, conozcan qué significa vulnerarlos y qué sanciones existen según los reglamentos”, indica.

Así, durante estos meses, las reuniones virtuales –que no tienen una periodicidad fija– se han intercalado con un intercambio fluido de correos electrónicos, gracias a los cuales han mantenido una comunicación constante a pesar del aislamiento físico. El objetivo fue definir los elementos que presentaría esta nueva página web de la DU PUCP, los documentos a divulgar y el formulario de atención.

Mirada amplia

La profesora Béjar resalta también la diversidad de miradas que convoca el comité asesor. “Somos tres mujeres de un total de cinco miembros, lo que, creo, es una señal a nuestra comunidad universitaria y a nuestras estudiantes, pues toma en cuenta a las mujeres como agentes de reflexión y de miradas específicas”, desarrolla.

Por su parte, el profesor Sime destaca las diversas áreas académicas de las que provienen sus integrantes. “Hay gente de filosofía, artes, ingeniería, ciencias sociales y educación. Creo que esta es la mejor manera en que una instancia de este nivel y envergadura pueda funcionar: escuchando y viendo percepciones de diferentes áreas de la Universidad. El defensor ha tenido el buen criterio de convocar a un grupo heterogéneo para reflejar diversas opiniones sobre los temas que abordemos”, considera.

Noticias recientes