16/8/2020

¿Cómo actúa la Defensoría Universitaria de la PUCP para proteger tus derechos?

“La Defensoría Universitaria de nuestra Universidad tiene como objetivo contribuir a la defensa de los derechos y al cumplimiento de los deberes de las y los miembros de la comunidad universitaria PUCP”, explica el defensor universitario, Johnny Zas Friz, quien ocupa el cargo desde marzo de este año.

Como órgano autónomo, atendemos a cualquier estudiante, docente o personal administrativo, quienes pueden presentar una consulta, una queja o una sugerencia. Su acción, indica el defensor, contribuye a detectar y a revertir las acciones u omisiones de una mala administración. Así, impulsa también la mejora continua en la prestación de los servicios universitarios.

¿Cómo puedo presentar una queja?

La queja puede presentarse por escrito, de manera física o virtual, o también verbal.

La queja puede presentarse a través del formulario de atención virtual de la página web de la Defensoría Universitaria. También se pueden usar los correos institucionales del defensor universitario y de la Defensoría Universitaria.

Recuerda que quien presenta la queja debe sustentarla e identificarse.

Líneas de acción de la Defensoría Universitaria

·        El rol fundamental de la Defensoría Universitaria es propositivo y persuasivo.

·        La DU atiende consultas, quejas y sugerencias de cualquier miembro de la comunidad universitaria PUCP.

·        La DU propone normas, políticas o acciones para mejorar la defensa de los derechos,el cumplimiento de los deberes de las y los miembros de la comunidad universitaria PUCP, el ejercicio de una buena administración y la prestación adecuada de los servicios universitarios.

·        La DU desarrolla sus funciones de manera autónoma, en el marco de la Ley Universitaria y del Estatuto PUCP.

¿Qué casos atiende la Defensoría Universitaria?

·        Casos de vulneración de derechos de cualquier miembro de la comunidad universitaria PUCP.

·        Casos de mala administración contra cualquier miembro de la comunidad universitaria PUCP, como, por ejemplo: retrasos, obstrucciones, desconsideraciones,negligencias o abusos.

·        Casos de una prestación inadecuada de los servicios universitarios.

·        Casos de incumplimiento de los reglamentos del profesorado o personal administrativo, pues ambos reglamentos reconocen los derechos de los profesores y del personal no docente.