¿Qué es la Defensoría Universitaria?

Es un órgano autónomo

Tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones y es independiente de los órganos de gobierno de la Universidad. No recibe órdenes de ninguna autoridad.

No tiene capacidad sancionadora

No es un órgano ejecutivo. No es parte de la administración.

Su acción se basa en su capacidad de convencimiento y de persuasión

Emite pronunciamientos, recomendaciones y propuestas, los cuales no son obligatorios ni pueden modificar por sí mismos las decisiones de los órganos de gobierno de la Universidad.

Misión

Velar por el respeto de los derechos de quienes forman parte de la comunidad universitaria, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración y de la prestación de los servicios universitarios.

Visión

Contribuir al pleno respeto de los derechos y al cumplimiento de los deberes de quienes conforman la comunidad universitaria para lograr una institución reconocida por su formación integral, multi e interdisciplinaria; por su investigación de calidad; y por su reflexión crítica y capacidad de propuesta en nuestro país.

Historia

La Defensoría Universitaria de la PUCP fue creada por la Asamblea Universitaria el 9 de mayo del año 2011, siendo la primera Defensora Universitaria la profesora Catalina Romero Cevallos, elegida el 16 de marzo del año 2012.

Somos una de las primeras defensorías universitarias creadas en el Perú, antes de su generalización el 8 de julio de 2014, cuando la Ley Universitaria, Ley N° 30220, instituyó la figura del Defensor Universitario en todas las universidades, públicas y privadas, de nuestro país.

Desde el 3 de marzo de 2020,  el profesor Johnny Zas Friz Burga fue elegido como  Defensor Universitario. Conoce más de él y su equipo aquí.